Demolición

noviembre 22, 2007

demolicion.jpgDemolición
Carolina Cazez
Buenos Aires 2001
183 páginas
Formato 9 x 11 cm

.

.

Peces.

me acuerdo, vagamente
de una mano grande que me llevaba
a pescar
al muelle de Pacheco.
una mano capaz
de poner la lombriz
en el anzuelo.

traíamos pocos pescados
o ninguno.
me iba a buscar al colegio
y así nomás, con el uniforme
nos íbamos
la mano grande de él
agarraba mi mano más chica.

miro mi mano
como si pudiera
recordar más que yo
de quién era esa mano grande que
agarraba mi mano
más chica.

y le digo
mano inútil,
sin recuerdos.

y trato de subir,
por el recuerdo de su mano
en mi mano
para ver si llego a la cara.

apenas un sweater color ladrillo
como se usaba
ya entrados los setenta.
imagino que entonces debe ser antes
de los ochenta
y calculando mi edad y mi uniforme, sí,
serían los setenta,
los ochenta quizá
la primavera radical
los primeros años
de la democracia
pero de política no
quiero hablar.
acá nada tiene que ver con eso.
seguro, seguro que sí
que era esa época.

yo ya había aprendido a sacarle
el anzuelo de la boca a los pescados.
un día, el pescado
era muy chico
o el anzuelo muy grande,
y de tanto tirar
me quedé
con la cabeza
de la mojarrita
y su cuerpo frío
dejó de moverse
en mi mano, mi mano chiquita.
y la mano grande dijo
no importa, la usamos de carnada
y cortó con mucha prolijidad
en pedacitos chiquitos
el cuerpo de la mojarrita
para que se los comiera
otro pez.
después guardó la victorinox roja
y encarnó el anzuelo
con uno de los pedacitos
plateado, de un lado
y rosa pálido
del otro.

Responder

